Protocolo de Negocios
- aleazmitia
- 31 ago 2015
- 2 Min. de lectura
Las personas de España son muy alegres y para ellos no hay otro país en donde se disfrute más de la vida. Tienden a no sobrevalorar los productos nacionales sino que en cambio son muy abiertas a conocer y explorar los productos nuevos y foráneos.
Para poder realizar negociaciones con ejecutivos empresarios o ejecutivos españoles se debe considerar lo siguiente:
Los horarios de oficina usualmente inician de 8:30 am o 9:00 am hasta las 13:00 pm o 14:00 pm. Luego inicia nuevamente de 15:00 pm a 19:00 pm.
Los contactos personales son muy importantes si se quiere tener una ventaja al momento de querer acceder a una reunión de negocio. De lo contrario el procedimiento es el habitual.
Las entrevistas o citas se deben fijar con anticipación, y para ello se debe contactar a la secretaria, ya que ellas manejan la agenda de los altos ejecutivos.
La puntualidad no es muy exigente, sin embargo llegar muy retrasado no es un buen inicio. Para los españoles un retraso de 10 minutos es normal.
El idioma oficial es el español.
Los títulos más comunes son el de Sr. Sra. O Sta. Rara vez se utilizan doctor, licenciado o ingeniero
La vestimenta es muy importante, mostrar elegancia, calidad en los trajes y una apariencia ciudadana proyectará una buena imagen.
Normalmente se saluda con un apretón de manos, y si en dado caso el hombre y la mujer ya tienen un grado avanzado de confianza, el saludo es con doble beso, uno en cada mejilla.
Al momento de la reunión es recomendable iniciar con un tema fuera de los negocios, para tomar más confianza. Luego de esto se dan a conocer las posibilidades de hacer negocio. Las pautas y condiciones de la negociación se dan a conocer en una futura entrevista.
Los españoles no reciben de buena manera las preguntas muy específicas acerca de la empresa, el sector en el que se desenvuelven o sobre la competencia.
En algunos momentos de la negociación los españoles se muestran muy serios y concentrados, pero también habrá momentos en donde habrá un ambiente muy cordial e informal, incluso se prestan para hacer bromas y chistes, son personas con un buen sentido del humor.
La cultura corporativa española no es muy abierta a realizar contratos detallados en todas sus negociaciones, debido a la burocracia en el sistema legal y desconfianza generalizada en la capacidad de la justicia para promover un acuerdo. Es por ello que prefieren una “solución amistosa extra legal”.
Para los españoles es habitual entregar tarjetas de presentación, y es tomado como descortés cuando uno de los ejecutivos españoles entrega una de sus tarjetas y no recibe otra a cambio. Por lo que se recomienda llevar suficientes.
Los temas favoritos de conversación de los españoles es el futbol, la familia, vacaciones y política.
No se debe hablar acerca de terrorismo, migración o las críticas a las corridas de toros
Usualmente durante las comidas se deja el tema de negocios para el final. La persona que invitó el almuerzo, es la que debe pagar y es recomendable escoger un restaurante donde la comida y el vino sean de calidad, ya que son amantes de la buena comida.
Las propinas en bares, restaurantes y taxis usualmente es del 5% y del 10%.
Comentarios